lunes, 17 de junio de 2013

Evaluando el mayo global

Estuvimos en las plazas y este es el resumen sobre el aporte del grupo de noviolencia 15m al mayo global:

Lo que pretendíamos aportar en este mayo global es la experiencia de que el ser humano no es un mero reflejo de la sociedad, el individuo también pone su parte.
 
Pensamos que hay que romper con la idea de que tenemos que adaptarnos a este sistema para sobrevivir y seleccionar del mundo los elementos que responden realmente a nuestras propias necesidades y no a las de otros.
 
Para algunos de nosotros una actitud no-violenta lo es porque no tolera la violencia y porque no es indiferente al dolor y al sufrimiento de los demás. Reclamamos el derecho a elegirnuestro futuro respetandosiempre la intencionalidad del otro. 
 
Cada vez más se nos hace más difícil evadir la pregunta ¿qué papel quiero tener ante la situación que me ha tocado vivir? y no olvidemos además que ante una misma situación puedo dar respuestas diferentes.
 
Ellos, los guardianes de este sistema, son los inadaptados siempre en contra de los sueños y de los sentimientos de la gente. Se tapan los oídos y encierran su propio corazón.
 
A pesar de sus esfuerzos podemos hacer crecernuestra influencia en la sociedad en dirección coherente y creadora y permitir cada vez menos que nos cosifiquen, planteando la cuestión del sentido de la vida, frente a la resignación, la complicidad y el absurdo.
 
La violencia es la metodología de acción de quienes practican la discriminación, de quienes quieren decidir quien sí y quien no puede hacer uso de su intencionalidad y su libertad.
 
En este mayo global desde el grupo noviolencia15m hemos ayudado a generar espacios de aprendizaje colectivo sobre “Desobediencia Civil” que va evolucionando en “Desobediencia social” como forma de revelarse a la violencia, sobre todo a la violencia económica que avanza a pasos agigantados.
 
Seguimos trabajando sobre su utilidad, formas, y aplicación a los problemas serios y graves que nos afectan, en el barrio y con los servicios públicos por ejemplo. Las acciones tiene que ser reflexionadas y organizadas y los fines a conseguir y los medios que se utilizan tienen que mantenerse coherentes y esto no es fácil.
 
Ya hay ejemplos, quizá aún no muy grandes, de desobediencia social, desde el no pago masivo del euro por receta, desde los médicos que se hacen insumisos y atiende a personas “sin papeles”, desde los vecinos que frenan desahucios o los que se empoderan montando sus propias consultas populares en la sanidad, tomando espacios que nos están siendo arrebatados como son también las plazas y las calles, podemos seguir por esa vía hasta hacerla extensiva.
 
El domingo 19 en la plaza nos preguntábamos
¿Nos gusta tomar iniciativas? O ¿preferimos seguir lo que hacen las demás personas? 
Qué experiencia tenemos sobre: obedecer en el colegio, en la familia, en el trabajo, en la sociedad.
¿Es más cómodo seguir la norma establecida?
 
Para desobedecer hay que pensar de otra manera y hay mucha gente que no lo hace para no generar discusiones o conflicto.
Si dices algo diferente o haces una crítica, en general se entiende como confrontación y muchas veces se censura y se juzga al que disiente. 
 
La Desobediencia social es pública, consciente y política, es un procedimiento útil y necesario guiado por la coherencia entre lo que se piensa, se siente y se hace.
 
Siempre, pero ahora mucho más, es un deber cívico para revelarse contra la monstruosa violencia económica como ejemplo monumental de discriminación.
 
Necesitamos recuperar la soberanía en cada uno de nosotros para que el poder se convierta en poder colectivo y desobedecer las leyes injustas que fomenta la violencia económica y estructural como forma de resolver “sus conflictos”.
 
Pero hay que golpear contra la situación injusta y no contra las personas y eso se puede hacer vaciando de “poder” a las personas que son responsables del maltrato social, no les demos de comer.
 
Por ejemplo en estos meses estamos difundiendo una herramienta de desobediencia económica que es la Objeción Fiscal como forma de ir presionando socialmente para que podemos decidir en qué gastar el dinero público.
 
 En síntesis estos serían los pasos para hacerte objetor fiscal:
 
1.      NO Aceptes el borrador de hacienda
2.      Añade la cantidad que quieres objetar en “Retenciones y demás pagos a cuenta” en tu declaración de la renta.
3.      Se flexible a la hora de decidir la cantidad a objetar. Tienes que tener el dinero en mano antes de hacer la declaración. Puede ser también una cantidad simbólica.
4.      Deriva la cantidad objetada a la iniciativa que tú elijas.
5.      Entrega la declaración junto con una carta de tus razones para hacer la objeción y una copia del recibo del ingreso a la iniciativa elegida. 
6.      Para hacer la objeción fiscal de forma segura mantente en contacto con el colectivo objetor.
 
Hemos colaborado con otros colectivos en diversos talleres sobre objeción fiscal:
En la Adrada (Avila) en el Centro Social Bº Tietar, en el Ateneo de Madrid, y en asambleas y plazas.
 
Si aún no has hecho la declaración de la renta, tienes todo el mes de junio para pensar si quieres hacer objeción fiscal a los gatos antisociales y objetar además de al gasto militar y al de represión social (que se lleva haciendo desde hace 20 años) a otros conceptos como son al pago de la deuda y así ayudar a presionar para que se haga una auditoría de la deuda, objetar al gasto del senado, monarquía e iglesia (en la casilla a gasto social, una tercera parte va a la instituciones de la iglesia)
 
 
noviolencia15msol@gmail.com
 
Próxima asamblea del grupo el jueves 6 de junio en plaza de las descalzas a las 19’30h. Es posible que establezcamos desde este día las asambleas quincenales. 
 
Felizzzz aniversario
 
26 mayo 2013