domingo, 10 de noviembre de 2013

Transarme ¿Qué queremos defender?

¡El transarme ya ha llegado!

Aquí van algunas notas de las conclusiones a las que se llegó el sábado 9 compartiendo el taller en el que nos hacíamos preguntas como estas:


¿Qué queremos defender?

¿Cómo?

¿Cuál es el enemigo?

¡El transarme ya ha llegado! Hay que hacerse consciente de esto. Se está haciendo desde siempre con cada persona que media y soluciona sus conflictos de forma asertiva y abierta, buscando el bien común; con cada persona o colectivo que es capaz de ponerse en el lugar del otro y generar cooperación. Con cada persona que enfrenta su vida reconociendo su parte y que intuye que puede dar lo que pide. Con cada persona o colectivo que intenciona salirse del “siempre ha sido así” y es capaz de generar nuevas opciones superadoras de la mecanicidad histórica o de respuestas gastadas.


Gestionar conflictos, generar cooperación

Hay que crear debate y hablar de estos temas en la sociedad. Porque no sólo implica al campo militar sino a una cultura que afecta a toda la sociedad, cultura de jerarquías, sometimientos, actitudes defensivas y de víctimas en vez de resolutivas, que gestione los conflictos de una forma no violenta y que genere una cultura de cooperación y apoyo mutuo.


El “Transarme” va más allá del “Desarme”. Aspira a romper el status quo militarista, va más allá de reducir armamento y gasto militar. Genera un cambio social, es un proceso y hay que llenarlo de contenidos: Reducción armamento y gasto militar, reconversión de los ejércitos a uso civil y no jerarquizado, aumento del poder de la organización civil y las prácticas y ética noviolentas.

La Directiva de Defensa Nacional la deciden entre 13 ó 14 personas (Ministro defensa, Ministro exteriores, el Rey…) que posteriormente informan al Congreso,  el pueblo no es consultado en ningún momento.



¿Qué queremos defender?

Os invitamos a crear entre todas esa Nueva Directiva de Defensa, y hemos empezado preguntándonos ¿Qué queremos defender? Y estas han sido las respuestas, aporta la tuya:

  • Los Derechos Humanos y sociales
  • El Medio ambiente
  • Los Derechos animales y de la Tierra
  • La Igualdad
  • La Libertad
  • La Soberanía de los pueblos…



Sigue el debate con tu asamblea, colectivo, amigos… Del 25 al 30 de enero retomaremos el intercambio con actividades y talleres. Trae tus ideas, ve preparando tu propuesta.