miércoles, 4 de marzo de 2015

Gasto militar, negocio y deuda


Difundimos estas dos notas sobre el tema de la deuda y el gasto militar que son una muestra más de por donde andan los intereses y las intenciones de algunos.

Mientras otros muchos trabajamos porque la idea de “seguridad humana” esté más centrada en las necesidades sociales, en los derechos básicos, en la consecución de un modelo de vida respetuoso con los derechos humanos y con el medio ambiente.


Deuda militar, deuda odiosa

Nos remitimos al estudio realizado por el colectivo Utopía Contagiosa sobre la deuda militar española de 2013 generada por el gasto militar. En este material nos describen los tipos de deuda militar, su cuantificación, y la caracterización de la deuda militar como deuda ilegítima y deuda odiosa.

España explota el mercado de las armas

Nos hacemos eco de este artículo sobre el mercado de las armas en nuestro país, donde la  exportación de armas se duplicó de 2012 a 2013 y se multiplicó por diez desde 2004. El Gobierno ha permitido a la industria suministrar armamento a zonas en conflicto y países que violan los Derechos Humanos, a pesar de que la ley lo prohíbe. La Audiencia Nacional ha imputado por primera vez a una empresa pública, Defex, por corrupción, fraude fiscal y blanqueo en una venta de material de doble uso a Angola.