Objeción Fiscal


TRANSFORMACIÓN SOCIAL MEDIANTE LOS IMPUESTOS

  • Pasos para hacer la objeción fiscal


-        NO Aceptes el borrador de hacienda

-        Añade la cantidad que quieres objetar en “Retenciones y demás pagos a cuenta”

-        Se flexible a la hora de decidir la cantidad a objetar. Tienes que tener el dinero en mano antes de hacer la declaración. Puede ser también una cantidad simbólica.

-        Deriva la cantidad objetada a la iniciativa que tú elijas.

-        Entrega la declaración junto con una carta de tus razones y copia del recibo del ingreso a la iniciativa elegida. 

-        Para hacer la objeción fiscal de forma segura mantente en contacto con el colectivo objetor.



Muchas personas no estamos de acuerdo por fuertes motivos de coherencia personal con el gasto que el estado hace para ejercer la violencia directa mediante el ejército.

Hay personas que también tienen fuertes razones para oponerse a algunos otros gastos del estado.

Por eso llevamos a cabo la objeción fiscal como forma de lucha para proponer una sociedad más justa y equilibrada.



Tipos de impuestos:

El estado funciona con los ingresos que obtiene principalmente a través de impuestos, tasas y contribuciones.

Podemos utilizar nuestra obligación de pagar impuestos en una acción de transformación social.



Debido a nuestras limitaciones humanas solamente vamos a estudiar unos aspectos particulares del tema.



1. Los impuestos directos.

Son los impuestos que pagamos cada vez que tenemos algún ingreso de dinero. Es principalmente el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (el IRPF y la declaración de la renta).

Otros son el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sociedades, el de Sucesiones y Donaciones.



2. Los impuestos indirectos.

Son los impuestos que pagamos cada vez que tenemos algún gasto de dinero. El principal es el IVA, que grava el consumo al aplicarse sobre la mayor parte de las compras/ventas y prestaciones de servicios.

Otros son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, Impuestos de Aduanas, Impuestos Especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos,…),. . . .



3. Impuestos locales.

Por ejemplo Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos,. . . . .





1.0. LOS IMPUESTOS DIRECTOS.



El estado recauda mediante impuestos directos aproximadamente la mitad de sus ingresos. Existe una tendencia del estado a aumentar poco a poco cada vez más los impuestos indirectos a la vez que reduce los directos. Es decir, quieren que paguemos cuando gastamos más que cuando ingresamos. Esto beneficia a los ricos que por lo general tienen muchos más ingresos que las demás personas.



En este campo tenemos una herramienta de transformación social que ya lleva varios años ejerciéndose.



LA OBJECIÓN FISCAL.





Por Objeción Fiscal en tendemos de manera generalizada a la forma de desobediencia civil que se realiza en la Declaración de la Renta (IRPF). Por tanto se realiza en un ámbito reducido de los impuestos que pagamos habitualmente.



Se entiende por Desobediencia Civil al hecho de desobedecer una ley de manera pública y colectiva sin usar violencia y con un proyecto transformador de justicia social.

Durante muchos años lo han realizado numerosas personas que por motivos de conciencia nos hemos sentido obligadas a desobedecer para no colaborar con los gastos militares.

Sugerimos en esta ocasión la posibilidad de hacer objeción fiscal por otros motivos de justicia social.



Esta forma de lucha no es tan arriesgada como pudiera parecer por lo que animamos al máximo número de personas a participar en ella de forma masiva.



El hecho de que Objetemos en nuestra declaración a una partida concreta de los presupuestos no implica que Hacienda realice nuestra petición tal como le pedimos sino que los ingresos generales del Estado se verán mermados en esa cantidad.

Esta explicación es la que nos mueve a pensar que es más importante la cantidad de personas que participamos de este gesto que el dinero que desviamos.



1.1. PREVISIÓN.

Advertimos a quienes quieran participar de esta forma de resistencia de algunas observaciones importantes:



Se puede pedir el borrador que hace Hacienda. Se pueden hacer consultas por teléfono, pedir datos informativos. Se puede hacer la declaración con el programa PADRE. En cualquier caso, si quieres hacer Objeción Fiscal, no confirmes tu declaración de la renta por internet ni por teléfono. Cualquier información que te llegue la imprimes y te lo quedas, pero no lo firmas ni la entregas. Para realizar la OF tenemos que hacer algunas enmiendas a mano. Cuando tengas hecha toda la declaración de manera provisional, la pasas a limpio dato por dato a mano en un impreso del estanco o de la Delegación de Hacienda.



Puedes hacer OF independientemente de si el resultado te sale a pagar (positiva) o a devolver (negativa).



Cuidado. Si no tienes obligación de hacer la Declaración de la Renta porque algún motivo, es conveniente que la hagas pues por lo general te saldrá A DEVOLVER. Si haces el borrador y te sale a pagar, no la firmas ni la entregas.



Con este mismo criterio, animamos a que las personas desempleadas hagan OF de manera masiva como forma de lucha contra las injusticias. Para ello se siguen los mismos pasos que proponemos a las demás personas en esta guía didáctica.



Quienes viven en pareja de manera legalizada y en caso de que una de las dos partes tenga un criterio diferente respecto a la OF se puede tener en cuenta que las parejas tienen derecho a elegir si hacen la declaración de la renta de manera conjunta o individual.



1.2. HACEMOS LA DECLARACIÓN DE HACIENDA CORRIENTE Y MOLIENTE EN BORRADOR.

Hacemos la declaración de manera provisional en borrador hasta llegar a donde dice CUOTA LÍQUIDA.



1.3.0. INTRODUCIMOS NUESTRA OBJECIÓN FISCAL.

Rellenamos las partes correspondientes a RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA.

Además tachamos uno de los conceptos de ese apartado que no hemos utilizado y ponemos a mano alzada: Por Objeción Fiscal o Por Desobediencia Civil Económica sin explicar a qué partidas estás objetando.



A continuación en la misma línea ponemos la cantidad que queremos objetar y hacemos los cómputos restantes hasta llegar a la última casilla que puede ser positiva (a pagar) o negativa (a devolver).





1.3. 1. ¿Qué cantidad ponemos como Objeción Fiscal?

La OF no está regulada por ninguna normativa por lo que pondrás en concepto de OF la cantidad que tu desees en función de tu situación personal, de tu conciencia o de tu ideología.

Recomendamos que la OF sea masiva por lo que pedimos que las personas que no puedan arriesgar, hagan una objeción de cinco euros, diez…

Esto hará que el Ministerio de Hacienda esté más ocupado con nuestra campaña y sea más consciente de nuestra opinión.



Otra posibilidad es que calcules el porcentaje que quieres objetar.

Este porcentaje lo puedes calcular en base a los conceptos que quieras objetar teniendo en cuenta qué porcentaje ocupan respecto al gasto total de los presupuestos Generales del Estado.



De esta manera puedes Objetar a los Gastos del Ministerio de Defensa (un 5,16 %).

Al Gasto Militar más control social (un 7,60 %),

A la deuda pública (14,58 %),

Intereses de la deuda pública: 8,48 %

A la monarquía (0,16 %),

A la iglesia (1,67 %),

Al Senado (0,02 %),. . .



Puedes objetar a alguna de estas partidas, a todas ellas o hacer una objeción con una cantidad simbólica que tú decides.

Si eliges la opción porcentual, habrás de calcular el porcentaje elegido respecto a tu propia CUOTA LÍQUIDA.



1.4.0. EL DESTINO DE LA OBJECIÓN FISCAL.



1.4.1. Elegir el grupo.

Una vez que has rellenado el impreso del IRPF habiendo decidido la cantidad que quieres objetar, en ese momento decides a qué grupo quieres desviar esa cantidad de dinero.

La OF no es un fraude a Haciendo sino que ese dinero que le negamos al Ministerio lo enviamos a un grupo que colabora positivamente en la construcción de una sociedad más justa.



Algunas personas lo envían a un grupo pacifista, otras a un grupo ecologista . . . Cada persona elige en función de su propio criterio. Frecuentemente se envía el dinero a un grupo que conoces, que está cerca, que te identificas con su trabajo…



Una vez decidido, les pides el número de cuenta bancaria y se lo ingresas.

Hay opciones para que también le llegue tu aportación a un grupo no reconocido jurídicamente (consúltanos cómo).  Incluso algunos de los grupos que reciben dinero de la OF no están reconocidos legalmente puesto que no quieren contribuir con sus impuestos a situaciones injustas. Pero si es un grupo que conoces verás que el uso de sus recursos ecómicos es transparente.



Aquí puedes ver una lista de grupos a los que se ha ingresado Objeción Fiscal por parte de algunas personas. Estos listados solamente son orientativos. Cada persona lo ingresa a cualquier grupo de su elección. Cada año hay grupos que salen de la lista y otros que aparecen como novedad:



1.4.2. El recibo.

Una vez elegido el grupo, realizas el ingreso. Haces fotocopia. Te quedas con el original y adjuntas la fotocopia al impreso de la Declaración de la Renta.



1.5. CARTA A LA DELEGADA DE HACIENDA.

Puesto que esta acción no es un fraude a Hacienda sino un desvío, no nos escondemos de lo que hacemos sino más bien lo expresamos públicamente y se lo explicamos a la Delegada de Hacienda mediante una carta.



Conviene que cada persona redacte la carta a su manera explicando que hemos modificado un epígrafe.

Explicamos los motivos de esa acción.

Explicamos qué partidas de los Presupuestos Generales del Estado queremos objetar.

Indicamos cuánto dinero hemos objetado y a qué grupo se lo hemos enviado.

Para orientarnos algo más podéis encontrar un modelo en el capítulo correspondiente de:

Y en


1.6. ENTREGAMOS LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

Hemos de entregar el impreso de la declaración de la Renta rellenado y firmado tal como se indica en los apartados 1.2 y 1.3 junto con copia del recibo del ingreso que hemos realizado a otro grupo y con la carta a la Delegada de Hacienda.



No entregues la declaración por internet pues entonces no tendrás oportunidad de hacer las modificaciones pertinentes para realizar la Objeción Fiscal.

Se entrega en el Registro de la Delegación de Hacienda o en una entidad bancaria. Pueden poner pegas para admitir el recibo y la carta dentro del sobre de la Declaración de la Renta. Insistiremos en que queremos hacerlo así porque necesitamos explicar nuestra declaración. Suele ser más fácil en las entidades bancarias.

Si no nos lo permiten ingresamos la declaración. La carta con el recibo lo entregamos por separado a la Delegación de Hacienda haciendo referencia a nuestra declaración de la renta.



1.7. RIESGOS.

Después de objetar nos podemos encontrar con dos situaciones:

Que Hacienda no detecte nuestro caso de objeción y la admita de hecho. Así suele suceder en un alto porcentaje de ocasiones.

Que Hacienda la detecte y nos comunique un error en nuestra declaración. En este caso lo recomendable es actualizar la declaración sin OF. Algunas personas insisten en su derecho a objetar y recurren. Esto solo se debe hacer junto con un plan de trabajo jurídico y grupal especializado y en el marco de una campaña de apoyo y difusión. Muy pocas veces ha llegado a ser aceptado su derecho. Exige mucha energía, tiempo y dedicación.



ANTE CUALQUIER CONTRATIEMPO, PONTE EN CONTACTO CON TU GRUPO DE OBJECIÓN MÁS CERCANO PARA ASESORARTE.

1.8.0. COORDINACIÓN GRUPAL.

En toda esta actividad es importante que nos coordinemos. De esa manera podemos compartir más informaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado, sobre el sistema impositivo, sobre diferentes formas de OF, sobre las dificultades que encontramos.

Con la coordinación podemos ver los resultados de lo que hacemos. Podemos hacerlos público y potenciamos el desarrollo de este derecho que tenemos.



1.8.1. Nuestros datos.

Para una mejor coordinación de nuestra actividad sugerimos la conveniencia de enviar nuestros datos a un grupo coordinador que conozcamos. Por lo general pasamos los datos a quien nos da información sobre OF.



Nombre y Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cantidad de dinero desviada: . . . . . . . . . . Grupo al que se ha enviado: . . . . . . . . . . . . .



1.8.2. Caja de apoyo mutuo.

Es importante organizar una caja de apoyo mutuo con dinero que puede provenir de algunas objeciones fiscales. Se puede utilizar ese dinero para apoyar económicamente a las personas que son detectadas por Hacienda y han sido oneradas con algún recargo.



1.8.3. Documentos con información complementaria sobre OF a los impuestos directos.



OF de AA-MOC.


Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2013. Tortuga.

Obxección Fiscal. Vigo.

Guía práctica ODE.

Dípticos para la campaña alicantina de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2013


Tríptico de Ahimsa.


Tutorial de Ecologistas en Acción.


Campaña de 2012 en Tortuga.


Cifras resumen campaña del año anterior.



Unidad didáctica sobre OF. En


Investigación realizada por Utopía Contagiosa sobre los gastos militares en los Presupuestos Generales del estado español para 2013:


Cifra de gasto militar finalmente ejecutado en el estado español en 2012. Cálculo de Alternativa Antimilitarista-Moc


Videos informativos:
Ahymsa.


Oficina de Desobediencia Económica.
Introducción a la Objeción Fiscal (1)
Introducción a la Objeción Fiscal (2)
Introducción a la Objeción Fiscal (3)
Vídeo Información y pasos para ejercer objeción fiscal.

Comecocos.

Para más información: noviolencia15msol@gmail.com
y madrid-legazpi@derechoderebelion.net




2.0. LOS IMPUESTOS INDIRECTOS.



Como hemos dicho anteriormente, el estado funciona con los ingresos que tiene de los impuestos. En la declaración de la renta se reflejan una gran cantidad de los impuestos del país. Pero hay otras formas de recaudar impuestos principalmente a través del IVA.

Quienes no estamos de acuerdo con el uso que hace el estado con los ingresos de impuestos intentamos reducir nuestra colaboración con estas injusticias evitando colaborar con ellas en la medida de lo posible pagando el menor número de impuestos posibles ya sea directos (IRPF) o indirectos (IVA).





LA OBJECIÓN FISCAL A LOS IMPUESTOS INDIRECTOS.



Presentamos a continuación algunas sugerencias para pagar menos impuestos indirectos. En ocasiones podrán decir que somos personas tacañas porque disminuimos el consumo. Pero la disminución del consumo tiene muchos beneficios en varios ámbitos. Se estropea menos la naturaleza. Puede ser beneficioso para la salud. Puede ser beneficioso para evitar que otras personas se enriquezcan a costa nuestra.

Nosotras lo hacemos con el objetivo de reducir la colaboración con el uso injustificado de los gastos del estado a la vez que hacemos propuestas constructivas de transformación social.



2.1. SUGERENCIAS.



Si consumimos menos, pagamos menos impuestos.

Comprar solo lo que realmente necesitamos y vamos a utilizar.

Regalar lo que no usamos para que lo usen otras personas.



Cuando se estropea un aparato no lo tiramos y compramos otro. Lo reparamos. Reparamos la ropa, los zapatos, . . .



Incluso podemos reparar muchas cosas nosotras mismas aprendiendo a coser, planchar, algo de electricidad, fontanería, pintura, carpintería, mecánica (cambiar el aceite del coche), peluquería, . . .



Utilizamos todas las cosas de segunda mano que sean posibles.



No usamos productos desechables: servilletas, vasos, patos, . . . No tiramos las bolsas de plástico, las volvemos a utilizar. Vamos a la compra con nuestras propias bolsas para que no nos den otra.



Intercambiamos productos y servicios sin dinero. Trueque. Monedas libres.



Hay muchas páginas web mediante las cuales podemos regalar, pedir regalos, intercambiar, apoyo mutuo, . . .



Consumir en casa tiene menos impuestos que consumir en el cine, en el bar, en el restaurante.



Si usamos transporte público, estamos colaborando con menos cantidad de impuestos. Claro, pagamos menos impuestos si nos desplazamos caminando o en bicicleta.



Podemos compartir el uso de objetos, libros, ordenadores, bici, coche, wifi, . . .



No es necesario tener un teléfono por persona. Podemos comunicarnos en persona y ponernos de acuerdo cuando nos vemos.



Podemos comprar cosas entre varias personas. Uso rotativo de bienes. Prestar cosas, Prestar libros. Usamos las Bibliotecas y llevamos allí los libros que nos sobran.



Podemos encontrar libros, músicas, películas en internet de manera que no tengamos que gastar el dinero en comprarlas y después tirarlas a la basura.



Hay muchas actividades culturales gratuitas en la ciudad, teatro, música, etc. . . . http://www.madridgratis.net/

Podemos correr en la calle en lugar de pagar el gimnasio.



Bebemos agua del grifo en lugar de comprarla.



Nos duchamos en lugar de bañarnos en la bañera. Mejor ducharse en pareja. Se puede recoger gran parte del agua de la ducha y usarla para el váter.



No echar basura al váter. Usar urinario siempre que sea posible en lugar de orinar en el váter.



Si compramos cosas elaboradas cerca de nuestra residencia, evitamos el pago de impuestos de gasolina para el transporte.



Si compramos cosas a las personas que las producen evitando personas intermediarias, evitamos más impuestos. Ejemplo: comprar queso, huevos cuando vamos al pueblo directamente a quienes los producen.



Organizamos cooperativas autogestionadas de producción y consumición.



Procuramos que nos hagan servicios en empresas que no nos exijan pagar el IVA.



Nos informamos y participamos en bancos éticos. Coop57. Fiare. Triodos.





2.2.0. DOCUMENTOS CON INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE OF A LOS IMPUESTOS INDIRECTOS.

Tríptico ODE.

Manual OF - ODE


Para más información: noviolencia15msol@gmail.com